DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13935
13 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0759
Señora
Gloria Abraham Peralta
Presidenta Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto
inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de
¢18.066.731.550,27.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos
con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-767-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO
NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto
Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA-
CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos
ochenta y dos mil seiscientos trece colones).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de
Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta,
así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros
aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión
final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente
administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente
administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12183
8 de noviembre, 2013
DCA-2813
Señora
Johanna González Zúñiga
Asesora Legal
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el contrato sucrito en fecha 22 de
octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Tecnosagot
S.A. referido a las líneas 3, 4, 5 y 10 y el contrato suscrito en fecha 25 de octubre 2013 entre
el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Scanco Tecnología Sociedad
Anónima referido a las líneas 8 y 11, ambos contratos derivados de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-00500 para la “compra de equipo diverso para laboratorio”, por los
montos totales de € 36. 450,00 (treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros exactos) y
$61.197,57 (sesenta y un mil ciento noventa y siete dólares con cincuenta y siete centavos),
respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DI-AJ-049-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 1 de noviembre pasado, mediante el cual remite a trámite de refrendo contralor los contratos
suscritos por el Laboratorio Costarricense de Metrología con las empresas Tecnosagot S.A. y Scanco
Tecnología S.A., contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-00500 promovida para
la compra de equipo diverso para laboratorio.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, deben considerarse los contratos
remitidos frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado e ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11511
24 de octubre, 2013
DCA-2631
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente con la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A.
los servicios de publicidad y propaganda por un monto de ¢23.100.000,00 y hasta diciembre del
2013 como máximo.
Damos respuesta a su oficio LACOMET-258-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
solicita la autorización para contratar en forma directa a la Agencia Interamericana de Comunicación,
S.A. lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-2402 del 01 de octubre del 2013 se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios LACOMET-293-2013 y LACOMET-304-2013.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud
Manifiesta que el 8 de diciembre del 2010 el Ministerio de Economía Industria y Comercio firmó
con la Unión Europea el Convenio de Financiación Nº DCI-ALA/2009/020/289 denominado proyecto
“PROCALIDAD”, cuyo objeto es para el “Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medias
empresas, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la
conformidad”, por un período de ejecución de dicho proyecto de 48 meses. (Oficio LACOMET-293-
2013)
Asimismo, se observa que el 26 de abril de 2013 se suscribió el contrato de servicios Nº 001-2003
con la empresa Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. cuyo objeto consiste en diseñar e
implementar una Estrategia de Comunicación y Visibilidad orientada a sensibilizar sobre la importancia
de la calidad como elemento clave de competitividad e internacionalización de las PYME, difundir los
objetivos y resultados del proyecto y visibilizar la contribución financiera y técnica de la Unión Europea,
...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10691
04 de octubre de 2013
DCA-2456
Ingeniera
Ileana Hidalgo López, MBA
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Fax Nº 2283-5133
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET), para realizar una contratación directa con proveedor específico, para la
“Compra de módulos para control de Planillas e Inventario y horas de capacitación
asociadas a dichos módulos”, por un monto de ¢6.836.500,00/100 (colones), al amparo
del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 138 y
139 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio LACOMET-239-2013, de fecha 29 de agosto de dos mil trece, presentado
ante este órgano contralor en fecha 30 de agosto de ese mismo año, adicionado por los oficios
LACOMET-253-2013 y LACOMET-274-2013, ambos del mismo año 2013, en atención a las dos
solicitudes de información adicional, requeridas por esta División mediante oficios DCA-N° 2148 de
fecha 09 de septiembre y N° DCA-2337 de fecha 26 de de septiembre, ambos del mismo año 2013, donde
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes de la solicitud requerida
Para los propósitos de la presente gestión, el Laboratorio Costarricense de Metrología (en adelante
LACOMET), ha señalado los siguientes antecedentes:
a) Que dentro del presupuesto 2013 de LACOMET, se cuenta con la subpartida 5.01.05 para la
ejecución de las actividades del Proyecto PROCALIDAD, para adquirir equipo y programas de
Cómputo por un monto reservado de ¢6.836.500,00/100 (colones).
b) El Proyecto PROCALIDAD nace del Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2009/020/289,
para el “Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el
aumento de la calidad y ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10571
02 de octubre, 2013
DCA-2415
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET) a contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)
los servicios de capacitación en gestión de la calidad a empresa PYMES de acuerdo a la norma INTE
01-01-09:2013 “Sistema Integrado de Gestión para micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES),
requisitos con orientación para su uso”, por el monto total de ¢26.520.600.00 (veintiséis millones
quinientos veinte mil seiscientos colones) y el plazo de 4 meses, ello de conformidad con el artículo 2
bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio No. 236-2013 de fecha 27 de agosto 2013 y recibido en este
Despacho el 28 de agosto 2013 mediante el cual el Laboratorio Costarricense de Metrología solicitó
autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa al Instituto de Normas
Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad en las
empresas PYMES.
Mediante oficio No. 259-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el
pasado 18 de setiembre y ampliado por el oficio No. 272-2013 de fecha 30 de setiembre se remitió
información adicional derivada de un requerimiento por parte de este Despacho durante el trámite de
la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que dentro del Laboratorio Costarricense de Metrología del año 2013 existen recursos por un
monto de ¢729.3 millones as ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-379-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y
armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del
Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto
de ¢ 177.917.788.00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le
corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el
expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril
de dos mil trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los
alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 05388
5 de junio, 2013
DFOE-AE-0268
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio
Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y
complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota
PRES-OF-119-2013 (NI:12875).
El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT,
Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por
ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del
23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos
presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es
responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos
con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran.
En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit
específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA
G 2012003063-2
Ni: 11180- 12875
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-126-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de marzo de dos mil
trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formalización de Protesta interpuesta por el Consorcio Sogeosa-Ipocsa en contra del acto de
declaratoria de inelegibilidad de dicho consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2014, emitido por
la Administración dentro del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. 2012LI-
000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO para la contratación de la “Construcción del Proyecto de Ampliación
del Canal del Sur-Red Primaria”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 15 de febrero de 2013, el consorcio
Sogeosa-Ipocsa interpuso gestión de formalización de protesta por objeción a la declaratoria de
inelegibilidad de la oferta del consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2013 de fecha 11 de enero
de 2013 referido al análisis legal de ofertas. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de febrero de dos mil trece se
requirió la presentación del expediente administrativo, y entre otros aspectos, se requirió a la
Administración que indicara de manera expresa el estado en que se encuentra el proceso licitatorio,
lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-OF-193-2013 de fecha 21 de
febrero de 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION